Inicio

   Eventos      y Seminarios

Artículos Publicaciones

    Informes      de Prensa

Libros Cursos CD Interactivos Certificados Internacionales Contáctenos E.mail

Prevención del Crímen

Hipervínculos Enlaces

 

FRAUDE Y ESTAFA EN LOS NEGOCIOS

 

 

 

POR MIGUEL ANTONIO CANO C

 

EL FRAUDE Y LA ESTAFA EN LOS NEGOCIOS

 

 

REFLEXIONES

 

El delito más temido por las empresas en países desarrollado es el fraude, aún frente a otros crímenes como el terrorismo, el secuestro, el sabotaje y el hurto.  Lejos de estar bajo control, este flagelo al parecer está adquiriendo fuerza, ayudado en gran parte por una mayor complejidad en los negocios, la creciente globalización de los movimientos de fondos, las dificultades implícitas en el trato con diferentes culturas y un mayor uso de tecnologías como el Internet.  Todo ello ha llevado a una sensación de mayor riesgo entre los empresarios de los más diversos sectores y países.

 

Las compañías no se están protegiendo lo suficiente contra el fraude o los defraudadores se le están adelantando a los controles, especialmente en las áreas de sistemas y de compras.

 

 

De hecho, los fraudes más temidos son los que se hacen a través de computadores y tarjetas de crédito.  Después se anotan otras áreas, como el robo de efectivo,  fraudes en tesorería, fraudes en impuestos, fraudes en seguros y fraudes por negociación directa.

 

Sin embargo, en todos los casos puede prevenirse y puede volver a ocurrir bajo las circunstancias actuales de control.

 

Un alto porcentaje de fraude cuenta con la participación de empleados de las empresas en donde ocurre el hecho.

 

 

Actitud reactiva frente al fraude :

 

La actitud de la gerencia frente al fraude suele ser reactiva.  Más de la mitad de los fraudes en las empresas son descubiertos por coincidencia, ya sea por información obtenida por medios externos, accidentes o cambios en la administración, entre otros factores.

               

Falta de conocimiento del negocio :

 

Por lo general, las directivas tienen un conocimiento <menos que bueno> de las operaciones en los negocios principales y, en menor grado, de sus operaciones en otros países.  Así mismo, se observa cierta falta de coordinación en lo que se refiere al manejo de la información entre las subsidiarias y la Casa Matriz.

 

Los directivos tienden a delegar la responsabilidad de implementar controles para prevenir grandes fraudes.  La mayoría piensa que los auditores deben poder detectar los fraudes substanciales  como parte de sus auditorías normales, a la vez que no están dispuestos a pagar más por pasarle la responsabilidad a sus auditores.

 

Lo anterior sugiere que la gerencia debe asumir plenamente la responsabilidad o admitir que en el momento se le está delegando a la gente equivocada.

 

 

Los controles no siempre sirven.

 

Se piensa que los altos directivos pueden sobrepasar los controles.  Un alto directivo o gerente que busque realizar un gran fraude puede sobrepasar los controles internos establecidos.

 

Mínima parte de las empresas que han tenido casos de fraude los han denunciado.  En lo que respecta a las empresas que no denunciaron los fraudes, los costos, el temor a que el caso afectara su imagen y la incertidumbre con respecto a los resultados son las principales razones para no hacerlo.

 

 

La acción de las autoridades frente al fraude :

 

La gran mayoría, considera que las cortes (el sistema judicial) no entienden la complejidad de los principales casos de fraude y, por lo tanto, no fallan de manera satisfactoria.

 

 

 

ESTRATEGIAS EFECTIVAS CONTRA EL FRAUDE

 

A continuación se presentan estrategias que, por su efectividad, han venido ganando importancia en la lucha contra el fraude, según la experiencia de los encuestados.

 

·     La capacitación de los empleados : Es imperativa, especialmente en lo que se refiere al manejo de sistemas, ya que una deficiencia en esta área puede ser desastrosa.

 

·     La delación de los empleados de la misma compañía o la información anónima :  Ello ha llevado a la creación de líneas telefónicas (hot-lines) u oficiales d la compañía, que operan fuera del negocio.

 

·     El intercambio de información entre compañías, ya sea por sector o por ubicación geográfica Se debe obrar con cautela, ya que si se discute  abiertamente puede implicar acciones contra la empresa por difamación.

 

·     El diseño e implementación de políticas claras de prevención, detección e información de casos dentro de la misma compañía.  Muchos fraudes se podrían evitar con la planeación y sistemas de control adecuados.

 

·     Establecimiento de leyes sencillas contra el fraude.  Los abogados defensores tienden a complicar los casos en las cortes.

 

·     Ayudarle a la gerencia a minimizar la ocurrencia del fraude mediante el establecimiento y mantenimiento, por parte de la gerencia, de controles internos efectivos.

 

·     Trabajar con la gerencia para desarrollar y cumplir los procedimientos de detección de fraude.

 

·     Ayudarle a la gerencia para concientizar  a los empleados de la compañía sobre las características del fraude y los pasos a seguir para informar sobre un posible fraude.

 

·     Investigar los indicios de un posible fraude o de actividades potencialmente fraudulentas identificadas por medio de auditorías interna, sin importar si dichos fraudes están dirigidos hacia la compañía o hacia sus clientes.

 

·     Instituir procedimientos previos de investigación  del fraude.

 

·     Administrar el plan de prevención del fraude en la compañía de conformidad con lo requisitos reglamentarios.

 

 

EL FRAUDE EN LA ACTIVIDAD BANCARIA

 

El fraude ha venido creciendo de una manera fenomenal durante los últimos años, especialmente en lo que se refiere a fraudes internos y al crimen organizado. Y aunque nunca vamos a lograr un universo perfecto en donde no exista el fraude, lo que sí es claro es que cada vez que somos víctimas de este crimen, no es porque los <<malos de la película>> son muy inteligentes, sino porque les hemos dado unas oportunidades fantásticas para lograr su cometido.

 

De ahí la importancia de que la detección del fraude deje de ser una actividad reactiva y pase a ser un elemento más dentro de la gestión, planeación y estrategia gerencial del empresario moderno. 

 

QUIEN PAGA LAS CONSECUENCIAS DE UN FRAUDE ?

 

Cuando un fraude o una serie de fraudes suceden en un sector, todos podemos :

 

·     Los directivos en muchas formas, empezando por su reputación y por la pérdida de confianza por parte de los accionistas y de sus mismos colegas.

·     Los empleados, quienes se ven afectados por la desmoralización que un fraude genera en un grupo de trabajo.

 

·     Los accionistas, por el efecto de un fraude en los resultados financieros , en el valor de la empresa y en la imagen de la misma en el mercado.

 

·     Los auditores, quienes muchas veces no han podido o no han sabido reconocer los indicios de fraude.

 

·     Las compañías aseguradoras por las indemnizaciones que pagan.

 

·     Por último, todos nosotros como miembros de la sociedad.

 

EVOLUCION DEL FRAUDE

 

Según un estudio realizado en los Estados Unidos, aproximadamente el 27%  de los fraudes se cometen hoy en día contra bancos, el 29% contra individuos y el resto contra empresas (21%), Gobiernos (19%) y otros.

 

De otra parte, sólo un 10% de todos los casos son reportados a las autoridades, ya sea porque la empresa no sabe cómo reaccionar ante el fraude, o bien porque quiere evitar exponer un fraude erróneamente ante la opinión pública.

 

TENDENCIAS ACTUALES

 

Pasemos a analizar las tendencias que han favorecido el desarrollo del fraude.

 

·     Mayor presencia del crimen organizado.  Se trata de pequeñas mafias, dos o tres individuos, cuya actividad empresarial es dedicarse a encontrar objetivos fáciles.  En efecto, el crimen organizado podría ser responsable de la gran mayoría de los fraudes externos, recordando siempre que éstos sólo pueden ser exitosos con la participación interna de un empleado corrupto.

·     Mayor corrupción de empleados.  Se refiere al empleado que, por una serie de razones éticas y morales, decide que es más fácil ganar dinero de otra forma, ya sea en colaboración con el crimen organizado o por su propia iniciativa.

 

·     La aparición del <<tecnofaucrata>>  Este término define a aquella gente bien preparada, muy conocedora de los negocios y de los mercados, que considera que lo importante es ganar dinero a costa de lo que sea.

 

·     Desarrollo de técnicas más asequibles de falsificación.  La tecnología ha permitido lograr verdaderas maravillas que no tienen aquel aspecto artesanal de antaño : acciones, bonos, formularios y billetes falsificadores perfectamente.

 

·     Más oportunidades de fraude por errores operativos.  La necesidad de crecer y de ganar nuevos mercados, ha llevado a algunas empresas a reducir erróneamente los gastos.  Lanzan nuevos productos sin realmente tener buenos procedimientos operativos, ni contar con una buena formación para los empleados que van a vender, administrar y procesar esos productos.

 

·     Fraudes multi-jurisdiccionales.  Esa tendencia se viene observando sobre todo en los grandes fraudes en los que aparecen las susodichas mafias.

 

Esto ocurre cuando un fraude se realiza en un país “A” y los fondos son transferidos a un país “B”.  Frente a esta situación, se deben emprender y coordinar acciones legales en los dos países, lo que es difícil debido a que a veces hay diferencias en el tratamiento y en la penalización de actividades ilícitas.

 

·     Defraudadores dispuestos a presentar batalla legal.  La inefectividad en la acción legal por parte nuestra hace que el defraudador se salga con la suya.  Incluso, a veces el defraudador se va contra la empresa, alegando daños y perjuicios.

 

·     Mayor velocidad en el movimiento de fondos.  Hoy en día un empleado sólo necesita cinco minutos para cometer un fraude.

 

¡BUENAS NOTICIAS ! EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE SON :

 

·     El gran éxito en la lucha contra el fraude de tarjetas de crédito.  El desarrollo tecnológico ha llevado a unas reducciones increíbles en el fraude de tarjetas.  No obstante, lo anterior hay una gran organización en el crimen organizado en tarjetas, manejada por la gente de una capacidad y agresividad notables.

 

·     Nuevas leyes y nueva legislación anti-fraude.  Esto incluye todo lo que tiene que ver con el lavado de activos y tipificación del fraude electrónico.

 

·     Mayor cooperación entre instituciones.  Muchas organizaciones utilizan networking, es decir, crean bases de datos comunes y equipos de trabajo, sacan estadísticas y realizan estudios pormenorizados de mercado, para poder analizar y entender mejor las tendencias y detectar aquellos sectores y ramos en donde prevalece más el fraude.

 

NOTICIAS SUSCEPTIBLES DE MEJORÍA EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

 

·     Los defraudadores se han sofisticado más.

 

·     El fraude aparece como un negocio fácil y barato y como una buena inversión

 

·     Los empleados son cada día más corruptos

 

·     Se ha dado la profesionalización del fraude.

 

·     Los valores están en desorden.

 

 

MODALIDADES DE FRAUDE

 

·     Panorama General del fraude contable

 

·     Administración del riesgo en las Organizaciones  Financieras

 

·     Fraude en el Sector Bancario

 

·     Fraude en las Organizaciones Empresariales

 

·     Evasión y elusión de impuestos como fraude

 

·     Modalidades de fraude con tarjeta de crédito

 

 

 

PANORAMA PENAL DEL DELITO

 

Con la existencia de diversos obstáculos jurídicos, la etereidad de l delito y la multiplicidad de propósitos colectivos, quienes aplican justicia son víctimas de la desinformación del aparato legislativo.

 

La gravedad del asunto toma sus verdaderas magnitudes cuando se conoce la existencia de funcionarios judiciales que traicionan la confianza del Estado.  Estrictamente hablando la inexistencia de una política anticriminal clara, penas reales, apoyo logístico, participación en el diseño de reformas y compromisos de la sociedad hacen aún más difícil la lucha para combatir este delito.

 

Las normas jurídicas requieren agilización, flexibilización y precisión.  El poder judicial debe emitir conceptos previos a la expedición de normas para evitar los excesos que confunden los procedimientos a emplear en los casos judiciales.  Es imperioso promulgar una coherencia ideológica para legislar frente a la integración de entidades de control en pro de una lucha contra este flagelo.

 

Del estudio interrelacionado de las circunstancias de modo, tiempo y lugar, se determinan indicios, que serán la base fundamental para la investigación.

 

En el delito de Económico y Financiero, la tipificación es de carácter residual o subsidiario, razón por la cual esencialmente procede la prueba indiciaria.  En los demás delitos contra la administración pública, procede la plena prueba.

 

Quiere esto decir que la duda racional se impone en los sistemas de apreciación de delitos de carácter contingente, entendiéndose como tales aquellos hechos indicadores aún no comprobados que eventualmente indicarían nuevos hechos.

 

Una vez se comprueben los hechos indicadores, la premisa que prueba la acción conduce necesariamente a un resultado que se conoce como hecho indicado.  El conjunto de los hechos indicados que guarden unidad, convergencia, gravedad y conexidad, será la prueba indiciaria que hará parte de la valoración jurídica de la investigación.

 

Esta valoración jurídica comprende la valoración de las pruebas, el análisis sustantivo y procesal y el análisis jurídico aplicado al estudio inferencial del caso (juicios y razonamientos).

 


 

 

 

NORMATIVIDAD INTERNACIONAL Y TIPIFICACION

DE LOS DELITOS Y EL FRAUDE

 

 

·     Marco General de Delitos tipificados en los Códigos Penales

 

 

Testaferrato

Lavado e Dinero y Activos

Enriquecimiento ilícito

Contrabando

Receptación

 

Encubrimiento

Complicidad

Competencia desleal

Dumping

Usura

 

Evasión de impuestos

Absorción

Desviación de crédito

Captación masiva indebida

Reserva Bancaria

 

 

 

 

Prevaricato

Peculado

Cohecho

Concusión

Colusión

Contratación indebida

Tráfico de influencias

Abuso de Autoridad

Abuso de confianza

Usurpación

Hurto

Estafa

Extorsión

Chantaje

 

·     Clasificación del delito

 

 - Contra la fe y la administración pública

 - Contra el patrimonio Natural y Económico

 - El delito informático


 

 

 

PANORAMA GENERALDEL FRAUDE CONTABLE

           

 

 

 

COMO SE PRESENTAN LAS IRREGULARIDADES

 

 

DISIMULADAS

 

AL DESCUBIERTO

 

MANIULACION

DE RESGISTROS

MANIPULACION DE DOCUMENTOS

 

 

 

*Omisión de asientos

 

 

*Sumas y asientos falsos

 

*Pases y otros procedimientos de teneduría 

 

*Destrucción de   documentos

 

*Preparación de documentos

 

*Alteración de documentos legítimos

 

 

 

 

 


 

 

 

 

DELITO Y FRAUDE CONTABLE

                            

 

 

 

·   ACTIVOS

 

·   PASIVOS

 

·   PATRIMONIO

 

·   INGRESOS

 

·   EGRESOS

 

·     CUENTAS DE ORDEN


 

 

OTRAS MODALIDADES DE FRAUDES

EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

 

 

·     MANEJO CIRCULANTE

 

 

- Caja menor y adulteración de transacciones

- Recibos provisionales

- Dobles reembolsos

- Apropiación indebida de dinero sin registro

- Jineteo de efectivo o cheques

- Sustitución de dinero por cheque o tarjeta

- Consignaciones adulteradas

- Destrucción de facturas y comprobantes

- Autopréstamos

- Clonación de recibido en operaciones de efectivo

- Complicidad en atracos

 

 

·     INGENIERIAS CONTABLES

 

 

- Incremento de gastos de viaje y representación

- Falta de legalización de anticipos

- Creación de activos o pasivos ficticios

- Compras inexistentes

- Pagos dobles a proveedores

- Cargos indebidos a clientes

- Falta de oportunidad en las conciliaciones

 

 

·     MANEJO INDEBIDO DE LOS ACTIVOS

 

Uso indebido de líneas telefónicas

Uso indebido de computadores

Riesgos por programas no protegidos

Actividades prohibidas en las instalaciones

 

 

 

·     USO INDEBIDO DE CLAVES DE ACCESO

 

Claves compartidas en horas no hábiles

Protección de claves en las mismas instalaciones

Claves permanentes sin cambios oportunos

 

 

·     MANEJO DE TITULOS,  FACTURAS O DOCUMENTOS NEGOCIBALES

 

 

- Omisión de control consecutivo

- Documentos gemelos o alternos

 

 

·     EVASION Y ELUSION DE IMPUESTOS

 

 

- Definición

- Modalidades contables

- Violación de principios de contabilidad

- El contrabando

- Controles de la Administración de Impuestos Nacionales

- Sanciones penales

- Sanciones civiles y códigos de ética

- Estrategias internacionales

- Responsabilidades de los Contadores, Abogados y Ejecutivos de la - - Administración

- Proyecto de Reforma Tributaria y su relación con la penalización de la evasión.

 

 

·     COMBINACION DE MODALIDADES

 

 

 

 


 

MODALIDADES DE FRAUDE  BANCARIO

 

·     Robando o sustrayendo valores.  Este tipo de fraude suele ser demasiado complicado por la serie de controles físicos que se deben pasar.  Sin embargo, aún existe.

 

·     Falsificando cheques.  Esta sigue siendo la principal fuente de fraude en el sector bancario, en gran parte por la excelente calidad de las falsificaciones.

 

·     Manejo de transferencias.  Las empresas demandan un movimiento rápido y efectivo de sus fondos, cuyo monto de transacciones alcanza volúmenes enormes.  Los bancos tienen que responder a ese reto prestando el servicio más rápido y ágil posible.  Para evitar fraudes, establecimos una serie de controles bastante efectivos.  Por ejemplo,  cada vez que un cliente nos pide una transferencia por teléfono, por fax o por carta, siempre hay una persona independiente dentro del banco que llama al origen y pide que certifique los datos de esa operación.

 

·     Falsificando facturas de proveedores.  Esta modalidad se da en coalición con otro empleado.  Hay un dicho que reza :  “En cuanto dos empleados se pongan de acuerdo, se pueden robar el banco”.  Por ello, siempre debe haber un tercero verificando independientemente todas aquellas actividades o transacciones que pudieran resultar en un fraude.

 

·     Interceptando o modificando instrucciones electrónicas de pago.  Personas muy preparadas interceptan una serie de transferencias de varias compañías, generando pérdida bastante importante.

 

·     Recibir depósitos de clientes y no contabilizarlos .  Cuando un empleado desarrolla una relación muy estrecha y directa con sus clientes,  a veces se genera una confianza corroída que lleva a que el cliente, por mala cultura financiera, entregue fondos sin pedir a cambio recibos ni se preocupe por recibir el extracto con la frecuencia y la forma debida.

 

·     Conseguir que un Banco emita una carta de garantía (Prime Bank Instrument).  Este negocio tuvo un auge fantástico a principios de los 90, cuando muchos empleados e instituciones, por falta de conocimiento, llegaron a emitir este tipo de instrumentos.  Afortunadamente hoy en día se sabe cómo funcionan y qué tipo de instrumentos existen, pero aún así se sigue emitiendo y continúan en circulación.

 

Otras modalidades que también son importantes fuentes de fraude :

 

·     Concediendo préstamos a clientes inexistentes

·     Manipulando la contabilidad

·     Ofreciendo garantías

·     Corrompiendo a un empleado del banco.

 

 

QUE CONTROLES EXISTEN ?

 

Al definir una estrategia para prevenir el fraude, es útil pensar como un defraudador.  He aquí algunas de las preguntas que debemos hacernos :

 

·     Cuáles son los puntos débiles del proceso del que yo soy responsable ?

·     Cuánto tiempo tardaría mi organización en descubrir un fraude ?

·     Cómo puedo destruir la pruebas ?

·     Cómo puedo engañar a los auditores ?

 

Hay otros elementos que se deben evaluar y tener en cuenta para cualquier programa de prevención del fraude :

 

·     En mi negocio, cómo se aprueban y controlan las excepciones ?  Vale recordar que una excepción es una transacción inusual que no cumple con los requisitos ni con los procedimientos establecidos y, por ende, puede ser indicativo del origen o de la intención de un fraude.

 

·     Cómo se controlan las cuentas por correo retenido y extractos devueltos ?  En casi todos los fraudes este elemento aparece siempre como una falla dentro de todo el proceso.

 

·     Qué controles físicos existen sobre efectivo, valores y garantías ?

 

·     Qué controles hay sobre cuentas inactivas ?  La cuenta inactiva es el refugio y la forma más eficaz para ocultar una salida de fondos o para encubrir una actividad cuestionable.

 

·      Qué procedimientos existen para abrir nuevas cuentas y documentar transacciones ?  El concepto  <Know Your Customer>, (conozca a su cliente), se utiliza no solamente para combatir el fraude sino para asegurarnos de que estamos cumpliendo con las regulaciones locales y de que no estamos favoreciendo actividades ilícitas, como el lavado de dinero.

 

·     Qué controles físicos hay sobre formularios numerados ?  Controlamos bien todos esos papeles que, una vez que llevan un encabezamiento de la empresa y una firma, pueden  convertirse en algo de mucho valor y representar una responsabilidad financiera para la empresa ?

 

 

 COMO IDENTIFICAR LAS SEÑALES DE ALERTA

 

Estas son señales de alerta que debemos buscar en cualquier organización o negocio.

 

·     No existe una separación de funciones en los procesos. 

·     Un solo individuo es una transacción

·     <<Tenemos que ser productivos, eliminemos los controles innecesarios>>

·     Liderazgo por miedo

·     Empleados sin vacaciones

·     Conflictos de interés

·     Compartir passwords

Estas son algunas de las muchas bombas de tiempo que van a llevar a que ocurra un fraude y a que tengamos problemas.  Todos estos elementos deberían ser la base para establecer una plan estratégico de prevención de fraudes.

 

También vale la pena recordar la siguiente frase :

 

“Si un negocio parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es”

 

El ilusionísimo sólo debe formar parte de los espectáculos de magia.  Nunca puede ser la base para hacer negocios en una actividad.

 

 

CONCLUSION

 

1. Establecer códigos de conducta y estándares éticos muy claros para toda la empresa.  Esto debe ser hecho a todo nivel, desde la alta gerencia hasta el nivel operativo.

 

2. Establecer un canal confidencial de denuncias.  Un comité de personas independientes, a nivel gerencial, recibe cualquier denuncia o sospecha de que existe un fraude y una recompensa a aquellos empleados que ayudan a detectar problemas en una forma rápida.  Este es un instrumento muy rápido y eficaz en la detección del fraude.

 

3. Establecer controles antifraude en todos los niveles y verificar periódicamente su funcionamientos.  Para lograrlo, se deben identificar los procesos, canales de venta y productos expuestos al fraude y establecer, a nivel de unidad o de departamento, una evaluación periódica.

 

4. Compartir experiencias con otras instituciones y aprender de las experiencias negativas.  No debemos actuar como elementos aislados y ocultar los problemas, ya que el intercambio de información es fundamental para la prevención y la lucha contra el fraude.

 

5. Enfrentar a los defraudadores.  Es una medida difícil de adoptar y de poner en práctica, ya que entablar acciones legales siempre es muy penoso y costoso.  El mundo criminal dedicado al fraude sabe qué instituciones puede atacar y cuáles no, bien porque le va a costar tiempo y dinero generar un fraude o bien porque esa institución tiene el conocimiento y las armas legales para irse contra ellos.

 

6. Fomentar el escepticismo como actitud dentro de nuestros empleados.  Los empleados deben estar alertas.  Cada vez que encuentren una propuesta de un negocio o una transacción que no entiendan, no la deben aceptar ni  procesar.  De esta forma, no entran en relaciones peligrosas con terceros, incluso con sus propios compañeros.

 

 

UNA REGLA FUNDAMENTAL :

 

        “Conozca a sus empleados”

     y

          “Conozca su empresa”

 

Esto significa conocer a sus empleados desde el punto de vista de todo el proceso, a saber :

 

·     A quien contratamos ?

·     Pueden ser técnicamente muy buenos, pero ¿conocemos realmente cuál en su catadura moral ?

·     Qué hábitos de vida tienen ?

·     Cómo se van a relacionar con los compañeros del trabajo ?

 

PERFIL DE UN DEFRAUDADOR

 

Un empleado que está metido en un fraude, en la gran mayoría de los casos, siempre incurre en este tipo de actitudes :

 

·     Concentración de funciones

·     Imprescindibilidad

·     Disponibilidad en la resolución de problemas

·     Nunca toma vacaciones

·     Inestabilidad financiera

·     Cambios en los hábitos de consumo y nivel de vida

 

 

ACTITUD ANTE EL FRAUDE

 

1. Recuperar el dinero

2. Entablar acciones legales

3. Reforzar procesos

 

Si cada vez que tenemos un fraude cumplimos con sólo una de ellas y dejamos cualquiera de las otras dos abiertas, realmente no estamos combatiendo efectivamente el fraude.  Debemos enfrentar a los defraudadores.

 

Por último, cada vez que seamos víctimas de un fraude tenemos que pasar por el ejercicio duro de volver a revisar dónde hemos fallado y qué podemos hacer para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro.

 

 

FRAUDE EN LOS SEGUROS

 

La mayoría de la gente diría que el fraude involucra reclamaciones engañosas, perpetradas en contra de un asegurador.  Aunque esta respuesta intuitiva es correcta, es incompleta.  El fraude en el seguro incluye, pero no se limita, al fraude en las reclamaciones.  También puede afectar a una amplia gama de víctimas, incluyendo los asegurados, posibles clientes, los empleados y la misma compañía de seguros.

 

EL COSTO REAL DEL FRAUDE

 

Nadie conoce el costo real del fraude en el seguro.  Según Insurance Fraud :  The Quiet Catastrophe  (Fraude en los Seguros : la Catástrofe Silenciosa),  de Conning & Co., se estima que los aseguradores pierden, aproximadamente, US$120 mil millones anualmente sólo en reclamaciones fraudulentas, como se indica a continuación :  US$95 mil millones en reclamaciones fraudulentas de salud, US$20 mil millones en reclamaciones de daños y US$ 5mil millones en reclamaciones de incapacidad y de vida.

 

Pese a que estas cifras son impresionantes, se debe tener en cuenta que las compañías de seguros hacen bastante más que cobrar primas y pagar siniestros.  Los aseguradores invierten billones de dólares en títulos y otros rubros , millones de dólares en la adquisición de activos fijos y miles de millones de dólares en bienes raíces propios.  También gastan millones en los servicios de vendedores, agencias y asesores profesionales, y, además, mantienen cantidades masivas de información sobre operaciones de compañías de seguros, productos y clientes.  La lista sigue y sigue.  La industria de seguros está expuesta al riesgo del fraude en cada una de estas áreas.

 

 

TIPOS DE FRAUDE

 

Las causas del fraude, en general, caen en dos categorías :  el fraude interno y el externo.  Los fraudes internos son aquellos perpetrados contra una compañía o sus asegurados por agentes, administradores u otros empleados.  Los planes externos del fraude, por otra parte, se dirigen contra las compañías y son realizados por individuos o entidades, tan diversos como médicos, asegurados, beneficiarios, vendedores de seguros y criminales de carrera.

 

El fraude interno frecuentemente involucra : el hurto de infamación privilegiada u otra propiedad de la compañía ;  relaciones inadecuadas con vendedores o asesores que llevan a conflictos de intereses ; la desviación de fondos de los asegurados o de la compañía por los mismos empleados ; el uso de información  confidencial o la tergiversación intencional por agentes a posibles clientes sobre las características o cobertura de los productos de compañía.

 

El fraude externo puede involucrar esquemas tales como reclamaciones fraudulentas de vida, automóvil, salud o incapacidad, el uso de productos de seguros con ventajas tributarias para ocultar los orígenes de fondos ilícitos al igual que la negociación de cheques falsificados.

 

UNA ESTRATEGIA TRIPARTITA CONTRA EL FRAUDE

 

Las compañías necesitan definir el fraude en el seguro tan ampliamente como sea posible con el fin de comprender no sólo reclamaciones fraudulentas y testimonios falsos en las aplicaciones de seguro, sino también el hurto y la malversación de los activos de los asegurados o de la compañía.  La aseguradora debería hacer claro, tanto por escrito como por sus acciones, que considera cualquier actividad fraudulenta como ilegal y prohibida, al igual que toma seriamente su responsabilidad legal y ética de combatir el fraude.

 

De hecho, la responsabilidad de combatir el fraude debería recaer claramente en la gerencia de la compañía, así como también en el cargo y hoja de vida del empleado.  Se sugiere el establecimiento de las siguientes responsabilidades :

 

1. Centralizar los sistemas de control en la gerencia :

 

Como fue recomendado en un informe publicado en 1992, Internal Control Integrated Framework  (Marco Interno con Control Integrado) de la Comisión de Organizaciones Patrocinadoras (COSO) del Treadway Comission, la gerencia debería tener el manejo del sistema de controles internos de la organización.  Esto incluye fijar los valores de una organización en relación con la ética y la honradez, así como también el establecimiento de procedimientos y políticas específicas para asegurar la eficiencia y eficacia de operaciones, la confiabilidad de informes financieros y, finalmente, el cumplimiento de leyes, reglamentos y políticas de la compañía.

 

Por consiguiente, en el área de prevención y detección del fraude, la gerencia debería :

 

a. Identificar las áreas de exposición al fraude y los indicios relacionados con el mismo.

 

b. Desarrollar y mantener procedimientos y pólizas de control específicamente diseñados para combatir el fraude.

 

Por otro lado, los principios del COSO especifican que la estructura interna de control debería incluir los siguiente elementos :

 

·     Una declaración clara sobre la filosofía de la organización en lo que se refiere a la ética y honradez, incluyendo las sanciones posibles por violar dicha filosofía.

 

·     Procedimientos detallados para :

 

a. La autorización y aprobación de negocios claves.

 

b. La alimentación constante de bases de datos y negocios claves

 

c. La separación de las funciones claves.

 

d. La asignación de responsabilidades para la verificación continúa de actividades críticas, incluyendo el uso de herramientas sofisticadas de verificación electrónica.

 

·     La capacitación de empleados para que comprendan su papel y responsabilidades, así como para reconocer los indicios de un posible fraude.

 

 

Según los requisitos de los estatutos relacionados con el fraude en varios estados, la gerencia debería notificar , lo antes posible, toda sospecha de fraude a la organización de control del fraude interno de la compañía.

 

2. Capacitar a los empleados sobre el fraude

 

Si de hecho están ocurriendo actividades fraudulentas, un empleado frecuentemente estará en la mejor posición de detectar a tiempo un posible problema.  Por ejemplo, un cambio súbito en los hábitos de vida de un compañero de trabajo, los problemas personales, familiares, financieros y/o de salud, o bien el descubrimiento de un negocio conexo de propiedad de un compañero de la oficina o de un pariente, pueden ser indicadores de actividades fraudulentas.

 

Como se mencionó anteriormente, los empleados deberían capacitarse para reconocer los indicios del fraude ; además, se les debe informar que parte de su responsabilidad consiste en mantenerse  alertos a tales indicios en todas las áreas de operación de la compañía con la que ellos entran en contacto.  Si se sospecha o se identifican actividades fraudulentas, los empleados deben tener instrucciones en el sentido de informarlo, ya sea a su superior inmediato o directamente a la organización de control del fraude.

 

 

 

 

RIESGOS DE LAVADO DE ACTIVOS EN

COMPAÑIAS ASEGURADORAS

 

 

 

·    Se utiliza el sector asegurador por parte del lavador, bien a través de la constitución de aseguradoras sin controles administrativos apropiados en aquellos países en donde ello es posible o bien a través de la inversión en pólizas de seguro sobre bienes y la posterior simulación de siniestros para cobrar los valores correspondientes.

    

 

 

 

 

·    En sectores económicos en recesión, se facilita lavar dinero mediante la compra de acciones en entidades que tienen prestigio y trayectoria moral para ganar dominio administrativo lo cual facilita flexibilizar u omitir controles.


 

LAVADO DE ACTIVOS EN EL SECTOR ASEGURADOR

 

El problema de lavado de activos en los seguros involucra altos componentes de ahorro o inversión.

 

Los seguros se están utilizando cada día más como un medio para lavar dineros procedentes de todo tipo de actividades ilícitas, incluidos el tráfico de drogas, la prostitución y los atracos, entre otros.  Una larga cadena de múltiples operaciones financieras permite poco a poco ir disimulando el origen de los fondos, especialmente en países donde la reglamentación al respecto es laxa o ambigua.  “Es sin duda alguna, el riesgo más alto que tendrán que enfrentar los aseguradores en los próximos años”.

 

Hay varios mecanismos que se utilizan para tal efecto :

·     La suscripción de un contrato de prima única muy cuantiosa, por poco tiempo, con pago en efectivo o con cheque bancario.  Si no hay controles estrictos con respecto a la identidad del cliente o el origen de los fondos (especialmente al nivel de los intermediarios), es muy posible que la operación pase desapercibida.  El asegurado cambiará de opinión al poco tiempo y pedirá reembolso.  Aún si hay una sanción de por medio por la cancelación indebida del contrato, esta operación repetida una y otra vez por diferentes asegurados logrará lavar una cuantía considerable de dinero.  “Una estrategia sencilla y muy efectiva contra esta modalidad de fraude es la que la compañía de seguros, en vez de girar un cheque, haga un reembolso en efectivo.  Esto le pone fin a esta práctica, pero aún así, hay muchas compañías que no actúan de esta manera”.

 

·     La suscripción de un contrato con primas periódicas se presta para que otra persona entre a reemplazar al asegurado si hay problemas de pago.

 

·     También existe otra práctica inmoral, pero de todas formas legal, en países como los EE.UU. donde hay personas que le compran la póliza de seguro de vida a un asegurado moribundo, invitándolo a disfrutar del dinero del seguro mientras aún vive.

 

 

                                                          Tomado de : Grupo SCOR - Guy Pachón


 

 

 

MODALIDADES EN EL LAVADO DE ACTIVOS

Y EN LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO 

 

 

·                   Constitución de empresas ficticias

 

·                   Adquisición de documentos negociables

 

·                   Contrabando y cambio de divisas

 

·                   Contrabando de bienes y efectivo

 

·                   Compra de acciones y Títulos negociables

 

·                   Sobrefacturación y subfacturación

 

·                   Utilización de loterías

 

·                   Sistemas Bancarios Clandestinos

 

·                   Compra y Venta de Bienes lujosos

 

·                   Utilización de Finca Raiz

 

·                   Comercio de Servicios

 

·                   Inversión en Compañías Aseguradoras

 

·                   Otros

 


 

 

·      MODALIDADES DE FRAUDE CON TARJETAS DE CREDITO 

 

Los delitos financieros, que generalmente se incrementan en las épocas de vacaciones, tienen varias modalidades, las cuales se explican a continuación y que es necesario analizar, especialmente con la utilización de tarjetas de crédito.

 

-Aumento fraudulento de cupos.-  En primer lugar, está el aumento de los cupos de tarjetas de crédito para luego hacer retiro mediante efectivo en cajeros o compras.  Posteriormente vuelven a modificar los cupos como estaban anteriormente, como operaciones ficticias que afectan directamente a la empresa, pues aparentemente entra pero no existen las arcas de la entidad.

 

Esta modalidad se ha preferido en los últimos meses, pues debe haber una persona dentro de la entidad para poder hacer la transacción con la cuenta ficticia, quien por esta operación recibe un importante porcentaje de comisión.

 

También se crean programas ficticios dentro de un programa de información, desde donde se hacen desvíos “puede ser los centavos, pesos” o sacan de una cuenta diaria y la desvían a alguna cuenta-objetivo determinada para tal ilícito.

 

Aunque no se conoce con exactitud el número de casos de ilícitos realizados a través de los sistemas electrónicos, los Organismos de investigación, han detectado diversos casos que involucran bandas organizadas alrededor del ilícito.

 

El modus operandi de los delincuentes consiste en aumentar exageradamente el cupo de tarjeta de crédito, a través de modificación de registro de la tarjeta en el sistema de cómputo.

 

Posteriormente se presentan avances en efectivo por cajero automático, hasta terminar por completo la cantidad asignada ilícitamente, para luego entrar nuevamente al sistema en donde realizan los pagos de los avances y bajar el cupo como se encontraba inicialmente.

 

Los delitos operan gracias a la colaboración de funcionarios, exfuncionarios en asocio con algunos tarjetahabientes, que prestaban sus cuentas para ser colmadas luego de la transacción del dinero por parte de la entidad.

 

A partir de esta experiencia las entidades financieras han comenzado as reportar sospechas por fraudes que involucran personal de la misma entidad.

 

 

-Clonación de tarjetas.-  Se han creado mecanismos para robar la información contenida en la banda magnética, la cual inmediatamente pasa por el datáfono desde el mismo sistema se sabe todo el contenido de la banda magnética, luego es quemada en otra banda, o hacen un montaje de prepago para servicio telefónico celular.

 

Después en los lugares de fachada pasan la tarjeta por montos considerables que tengan un cupo elevado para así copiar la información.  Hacen una plaqueta sobre la información de la tarjeta y después el voucher prepago lo pasan varias veces por ese lado, quedando como si la persona hubiera hecho la transacción.

 

-Tarjeta caliente.- Es aquella que utilizan los delincuentes antes que el Tarjetahabiente mismo llame a la entidad para pedir que la bloqueen por pérdida o robo. Este tipo de fraude es muy común, especialmente en supermercados y oficinas.

 

-Tarjeta alterada.- Son fraudes que se cometen con tarjetas plásticas cuya información se ha modificado total o parcialmente. Los delincuentes toman la tarjeta, construyen una cédula falsa y le cambian el número. Ellos conocen y calculan el dígito de chequeo y todo este tipo de cosas, consiguen números válidos de personas influyentes que tienen bastante cupo, cambian el nombre y empiezan a utilizarlas.

 

-Falsificación integral de la tarjeta.- En esta clase de fraude los delincuentes pintan un plástico, se sobreponen toda la información  y crean una tarjeta con datos verdaderos, con una alta probabilidad de que en  el comercio la reciben como una tarjeta original.

 

-Plástico falsificado.-   Algunos delincuentes hacen falsificaciones bastante malas :  hologramas desprendidos, logotipos incompletos, microtextos que no aparecen.  Sin embargo muchas de estas tarjetas pasan en el comercio.

 

-Comprobantes previamente elaborados.- Otro nombre que se le da a esta modalidad de fraude es el de comprobantes falsos o lavado de comprobantes. En ella se imprimen los comprobantes con elementos diferentes de la misma tarjeta, se distribuyen en comercios debidamente autorizados y pasan como auténticos. Por desgracia, algunos comerciantes se prestan para realizar la transacción fraudulenta : “el delincuente se presenta con un comprobante falso diligenciado por US$1000, mientras que el comerciante desde su casa pide la autorización, y acto seguido le da al antisocial el 60% del dinero.”

 

-Falsificación de la banda magnética.- Este es el flagelo del siglo XXI. Se obtiene la información de una tarjeta, se graba y luego la puede leer un datáfono.

 

NOTA :  Las empresas fabricantes de máquinas realzadoras, que son las que graban la banda magnética, únicamente pueden venderlas a entidades y no a personas naturales.  Además, el nombre de la entidad compradora queda registrado en un banco de datos.

Naturalmente, puede ocurrir que una máquina se pierda o que se la roben en un atraco a una entidad, pero control si hay bastante ; se hacen revisiones por parte de personas del exterior, incluso por el United States Secret Service, que tiene como función investigar fraudes financieros.

 

-Fraudes con telemercadeo.- Este es un fraude muy común El delincuente llama a una de las muchas empresas de telemercadeo y hace el pedido de un artículo con cargo a la tarjeta de crédito. Toda la información que solicitan es verdadera, incluso los sitios de recepción de la mercancía.

Este delito se combate haciendo firmar contratos especiales a los comerciantes, en los que se responsabilicen por los fraudes que ocurran en dicha modalidad. En los países latinoamericanos se ha disminuido este sistema, las entidades financieras se han preocupado por tener claridad en los contratos con estas empresas, mientras que en Estados Unidos y Europa, el porcentaje de fraude es bastante alto.

 

-Uso indebido de la tarjeta.- Este es un fraude muy común, que no sucede solamente en puntos de pago, sino también en cajeros automáticos ; las entidades financieras reciben una infinidad de reclamos en los que el cliente aduce que lo atracaron, que se le perdió la clave, que probablemente el empleado que trabajaba hace seis meses con él le sustrajo las tarjetas y niega las transacciones. Incluso hubo un caso en que la novia del cliente era la que le sustraía la tarjeta para ir a gastar en otro sitio y con un suplente.

 

Además existen prácticas negligentes de los mismos usuarios que imprudentemente escriben el código de acceso, por ejemplo, en la misma tarjeta plástica para no olvidar el número, facilitando el fraude ante una posible pérdida, atraco o paseo millonario.

 

-Suplantación de la razón social.-  (falsificación de placa).  Hace referencia al fraude realizado suplantando al establecimiento afiliado, mediante la impresión en comprobantes de venta de la placa real o falsificada, solicitando por lo general la apertura de una nueva cuenta con documentación falsa y consignando en ésta comprobante fraudulentos.

 

Esta clase de fraude está de moda. Hay delincuentes que crean comercios con el nombre de otros muy conocidos, pero para que esta suplantación tenga éxito se necesita la participación de un funcionario bancario. “Hace unos años en la capital de la república se afilió un comercio que se llamaba San José Royal, y su gerente general esperó dos horas al gerente de la oficina de la zona industrial para que lo atendiera. Creo que el gerente de Coca-Cola no le hace antesala a nadie : son los presidentes de los Bancos los que van a visitarlo para que les dé la cuenta. Ingenuamente el gerente le abrió la cuenta a nombre de un San José Royal suplantado, con documentos falsos ; la pérdida fue hace cuatro años de US$500M”.

 

Adicionalmente, en algunos países las cédulas de Ciudadanía son muy fáciles de falsificar, aspecto que les ocasiona bastante problemas a las entidades bancarias y al comercio en general. Por eso se recomienda tener centrales de información y métodos de medición del crédito y de análisis del riesgo bien claros, con el objeto de reducir al mínimo este delito.

 

-Autoría del Tarjetahabiente.-  Ocurre cuando el tarjetahabiente, personalmente o a través de terceros , utiliza o facilita su tarjeta en transacciones que posteriormente rechazará.

 

-Tarjeta expedida con  datos falsos.- Se utilizan tarjetas legítimamente elaboradas por el banco, pero las entidades reciben documentación falsa. El delincuente abre una cuenta con datos y nombres falsos y el banco, por fallas de análisis de crédito y de la documentación, le expide la tarjeta.

 

-Carteles de fiadores prefabricados.-  Esta modalidad de fraude tiene en alerta a los bancos, especialmente quienes se confían en confirmaciones telefónicas y no verifican mediante inspección física a los codeudores.

 

-Cédula falsa.-  Este es un problema que se presenta constantemente en el sector bancario, tanto por fallas en la revisión de información y falta de entrenamiento adecuado por parte de los empleados que cumplen estas tareas, como por la vulnerabilidad que ofrecen  Organismos del Estado.

 

-Retiros por cajero automático fraudulento.-  Sucede en algunos casos cuando empleados de la institución pueden conocer el NIP del cliente y tienen acceso al plástico de manera simultánea.

 

-Suplantación del tarjeta-habiente en el proceso de entrega.- El delincuente se da cuenta de que cierto cliente pidió una tarjeta y seguramente por influencias le otorgaron un cupo alto ; entonces, en unión con el empleado del banco, presenta una cédula falsa y reclama la tarjeta, pero el cliente real nunca la recibe.

 

-Solicitud de una tarjeta con información falsa.-  En esta clase de solicitudes muchas personas escriben datos que no corresponden a la realidad. Por esta razón los funcionarios del Centro de Información de cada entidad deben realizar su labor de mejor manera posible, so pena de verse involucrados en delitos, tales como el fraude consentido.

 

-Cambio de tarjeta, por una robada o bloqueada.-  La confianza del usuario al permitir un fácil acceso a su tarjeta, facilita a los delincuentes que ésta sea reemplazada por un plástico robado sin que se percate del hecho, posteriormente y por lo general después de un fraude se observa que la tarjeta que porta el usuario no corresponde a su identidad.

 

-Doble Facturación.- Fraude muy común en Brasil, Colombia y en Centroamérica. La persona paga la cuenta de un restaurante o un bar con tarjeta de crédito, pero el mesero pasa la tarjeta dos o tres veces, y luego trata de imitar la firma del cliente en los otros dos recibos.

 

La doble facturación es un tipo de fraude que va a crear bastantes problemas porque en el se manipulan, se modifican datos ; si no hay estrategias de manejo de la informática, el sector va a tener enormes pérdidas no solamente con tarjetas de crédito, sino en la operación bancaria y en la parte relacionada con el manejo de la información en las Instituciones Financieras.

 

-Tarjeta gemela.-  Es aquella tarjeta exactamente igual a otra que ha sido emitida legítimamente por una entidad, teniendo, en consecuencia,  las mismas características en materia de seguridad, calidad e información, incluidos los datos procesados en la banda magnética.  Esta modalidad es difícil de detectar, excepto cuando se recupera el plástico utilizado para el fraude y puede corresponder a procesos de doble emisión en la misma entidad, por actividad dolosa de funcionarios que tienen que ver con esta etapa del proceso.

 

Hay empleados que, en sus centros de realce, hacen una tarjeta para el banco y otra para ellos, por lo que los datos son auténticos y absolutamente iguales. La cédula de Ciudadanía no es un problema, pues hay delincuentes que por mínimo dinero solucionan tal inconveniente ; esta modalidad es difícil de prevenir : solo teniendo cámaras en los centros de realce o cuando se captura la tarjeta se puede detectar el fraude.

 

-Fraude en la devolución de tarjetas entregadas por el cliente.-  La devolución de la tarjeta de crédito por parte de un usuario, requiere de controles eficientes para minimizar fraudes, se dan casos en los cuales no se anulan los plásticos, ni se presenta la evidencia de devolución y posteriormente aparecen cargos fraudulentos ejecutados por funcionarios internos generalmente.

 

-Fuga de información general.- Este es otro delito que va unido al fraude electrónico, al fraude de banda magnética y a la fuga de información. Como primera medida se contacta a un empleado que tenga facilidad de entregar 50 o 55 números de tarjeta cada viernes a un delincuente. Naturalmente, la entidad financiera va sufrir pérdidas bastantes grandes.

 

-Empresas de fachada.-  Funcionan como entidades legales que actúan adulterando su contabilidad para justificar el incremento de operaciones, especialmente ventas ficticias con tarjetas de crédito para luego lavar el dinero por dicha compra.

 

-Empresas ficticias.-  Consideradas como compañías de papel que aunque están registradas en la Cámara de Comercio, no poseen instalaciones físicas y nunca desarrollan su objeto social.  Sin embargo en ellas se generan operaciones con tarjetas de crédito robadas o para la obtención de efectivo cuyo costo se convierte en usura.

 

-Colusión y funcionarios infieles.-  Se identifican diferentes ilícitos por parte de los empleados, quienes vulneran los controles para activar tarjetas y usarlas antes de entregarlas al verdadero usuario.

 

-Lavado de dinero mediante el uso de tarjeta de crédito.-  Hace poco un cliente, con visa de residente en Estados Unidos, llegó a pedir US$30, US$40 y US$50 con tres tarjetas de crédito americanas.  La primera se la negaron, pero las otras dos se las aprobaron.  Al preguntar posteriormente con quien vivía y dónde trabajaba, contestó que él no pretendía llevarse el dinero, sino constituir unos CDT con esos avances.  Sin embargo, poco después resultó preso por narcotráfico ; ese es un típico caso de lavado de activos que cierra su ciclo cuando se normaliza el  cupo, con pagos hechos por el usuario, producto de operaciones ilícitas.

 

NOTA :El dueño de la información es el banco emisor del plástico, pues es el que tiene la responsabilidad de administrar la información del cliente; en el caso de que algo anormal ocurra el banco deberá responder, por cuanto al momento de la vinculación tuvo que haber realizado una profunda investigación comercial de sus clientes.

 

 

-Fraude electrónico.-  Hace referencia a la manipulación o alteración que pueden realizar una o varias personas al software de una entidad con el fin de copiar, activar, reactivar, modificar, suprimir, adicionar, etc., información relacionada con tarjetas de crédito.

 

-Fraude en operaciones de comercio electrónico en la red.-  En la era de comercio electrónico, las facturas, los cheques y las órdenes de compra tienen los días contados y, seguramente, tenderán a desaparecer, por lo menos, en papel impreso, en los próximos años.  Esto, debido al auge que ha tenido el Internet para la realización de negocios.  Así, la papelería en general será reemplazada por medios electrónicos más dinámicos como el correo electrónico y las páginas Web.

 

Los impresos serán reemplazados por documentos electrónicos que estarán respaldados por firmas digitales y entidades certificadoras especializadas que minimizan el riesgo de operaciones con dinero plástico.

 

Además, todos los negocios que se realicen exclusivamente en la electrónica, también estarán respaldados por una legislación que asegure y garantice la legitimidad y veracidad de cualquier operación realizada, principalmente, por Internet.  Con esto, se podrá hacer un negocio absolutamente virtual, sin necesidad de imprimir un solo texto.

 

El 64% de los usuarios de internet en América Latina creen que la red no es segura (una estadística poco alentadora para quien esté apostando al negocio de ventas en línea).  El reto es generar confianza en el uso del e-commerce (según el reporte de Júpiter communications/1999).

 

En internet se presentarán grandes oportunidades económicas en los próximos años.  La penetración de internet está creciendo rápidamente en toda América Latina y para nadie es un secreto que muchos negocios del futuro se darán en línea.

 

Comercio electrónico es la palabra clave.  Realizar transacciones vía internet  es la obsesión de la mayoría de las empresas para volver más eficientes sus relaciones con proveedores, clientes corporativos y consumidores finales.  La venta de libros, música, software, computadores, y muchos artículos más está cambiando por causa del fenómeno que se llama e-commerce.

 

No obstante,  en AL apenas han empezado a desarrollarse por las barreras culturales que aún existen, la penetración de la red y el nivel de ingreso de las familias que, además de no ser muy alto en el contexto mundial, se ha deteriorado aceleradamente en los últimos dos años.

 

Pero el desarrollo del comercio electrónico en AL es solo cuestión de tiempo y en la nueva economía de internet, ese recurso es realmente escaso.

 

Muchas empresas ya empezaron a moverse en el comercio electrónico : entidades financieras y de todos los sectores ya iniciaron sus estrategias.

 

Todo como respuesta a un profundo cambio en la cultura de los negocios.  Internet dejó de ser un gran libro lleno de enlaces, imágenes e información estática para convertirse en un medio de convergencia cultural, centro de ocio interactivo, comercio electrónico, y transacciones comerciales.  Se estima que internet generó ingresos de US$301.400 millones y 1.2 millones de empleos en 1998 en el mundo, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación en Comercio Electrónico de la Universidad  de Texas.  Según International Data Corporation (IDC), los ingresos del e-commerce en América Latina podrían superar los US$8.000 millones en el 2003.

 

La seguridad :  Aunque el comercio electrónico por internet es una gran alternativa, muchos usuarios se muestran reacios a realizar transacciones debido a los riesgos de seguridad en una red abierta  y pública en la cual los usuarios deben enviar sus números de tarjetas de crédito, datos financieros  e información personal.  Una estadística poco alentadora para las empresas que están apostando al negocio de ventas en línea.

 

En la actualidad, se han desarrollado mecanismos para ofrecer seguridad en internet, como los protocolos de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) y SET (Secure Electronic Transactions), Certificados Digitales y Firmas Digitales.  Además, muchas compañías están aplicando políticas de seguridad y confidencialidad de información que permitan garantizar un alto grado de confianza a sus clientes.

 

Entonces, ¿Cuál es el problema de realizar transacciones y pagos en la red ?  En primer lugar, son pocos los países que han implementado la tecnología SET.  Esto se debe a la dificultad de convencer y poner de acuerdo a todos los entes que participan en el proceso :  comercio, bancos, entidades de certificación y terceras compañías que realizan procesos específicos (podrían ser los mismos bancos) que aseguran que los comerciantes y clientes son entes certificados y reconocidos.

 

¿Los métodos actuales para comercio electrónico ofrecen 100% de seguridad ?  No,  pero un sistema SSL bien utilizado puede ser bastante seguro.  Pero, ¿algún sistema garantiza  plena seguridad ?  Una carta puede ser interceptada,  un mensajero atracado en la calle ; una persona despojada de su dinero en un cajero automático... Así mismo, ante las barreras culturales de desconfianza, inseguridad e incluso ignorancia en el tema, la solución es conocer los procedimientos y recomendaciones para realizar una transacción segura en la red.  Además, las compañías que ofrecen servicio de e-commerce y las entidades financieras deben consolidar soluciones seguras de comercio electrónico y crear una cultura de confianza que permita rápida expansión de estos servicios.

 

Otros factores de seguridad.   Hasta el más sofisticado esquema de seguridad es vulnerable, ya que todos ellos se diseñan para permitir el acceso a personas dentro de las compañías (ingenieros, programadores, administradores de red y demás).  Barry Collin, socio investigador en el Instituto de Seguridad e Inteligencia de la Universidad de Stanford, dice :  “debemos separar amigos de enemigos... el problema es que el hombre puede romper cualquier cerradura que el hombre haya creado”.

 

Las tecnologías actuales no pueden cubrir requerimientos muy importantes de seguridad, como el de la violación a los derechos de propiedad intelectual, extorsión, difamación escrita, infidelidad de empleados, fraude... ¿Qué reglamentación se aplica en internet ?  ¿Hay límites geográficos ?  Algunos países ya iniciaron la aprobación de una ley de comercio electrónico, lo que representa una ventaja competitiva, pero estas leyes no se aplican en los más de 200 países que conforman internet.  SafeOn-Line, una empresa británica, dio un paso importante para responder a las necesidades e inquietudes de las empresas que ya  están trabajando en internet al ofrecer una variedad de pólizas de seguros que permitirán a las empresas manejar en forma efectiva los riesgos asociados con internet.  Entre los cubrimientos que ofrecen las pólizas están protección contra difamación, extorsión, fraude, transmisión de virus, daños al web site por parte de terceros, deshonestidad e infidelidad de empleados, protección para el consumidor y el vendedor en el uso de tarjetas de crédito, en e-commerce, protección contra hackers.

 

El progreso del e-commerce dependerá de inversiones en tecnología y alianzas entre los empresarios del comercio y las entidades financieras.  Los acuerdos entre estos dos agentes para implementar sistemas de comercio seguros serán la clave en el futuro.  El SSI o SET funcionarán si entidades financieras y empresarios fijan una agenda común para el desarrollo de autopistas de comercio y centros comerciales virtuales, que seguramente crearán riqueza.

 

 

 

Los grandes avances tecnológicos acuden hoy en día a las seguridades Biométricas, la que proporciona sistemas novedosos, que revolucionan toda la concepción que se tiene sobre seguridad, y que consisten en máquinas computarizadas que pueden reconocer las características personales que un simple control no logrará.  Ese reconocimiento puede estar en las huellas digitales, la disposición de los vasos sanguíneos en la retina del ojo, patrones de voz, y hasta el ritmo con que se escribe a máquina. 

 

Estos mecanismos biométricos tienen sensores especiales que reciben las características, las convierten en un código digital y las comparan con los datos memorizados para lograr una total correspondencia entre los datos así contenidos y la persona a quien se presume le pertenecen esas determinadas características.  La infalibilidad realmente hace atractivo este tipo de sistemas, ya que, no son susceptibles de ningún tipo de copia, alteración o robo.  Más de veinte compañías norteamericanas están trabajando en la producción de este tipo de sistemas o que se utilizan prácticamente, por su excesivo costo, en sistemas de defensa nacional, bancos, plantas nucleares y laboratorios.  Pero además son propios para incorporar a los sistemas de cajeros automáticos para verificar que la persona que los está utilizando sea evidentemente la autorizada.   

 

·      MODALIDADES DE FRAUDE EN CAJEROS AUTOMATICOS

 

Cada cajero es, prácticamente, una pequeña oficina.  Los cajeros multiplican las posibilidades de atender a los clientes, en forma cercana, permanente, rápida, eficiente, y con el mínimo de molestias.

 

Pero como en toda innovación, los cajeros amplían el campo de las responsabilidades en materia de seguridad y lo dispersan considerablemente, tanto en el espacio  como en el tiempo.  Los clientes usuarios, el personal que los sirve, el personal que les da seguridad y las máquinas mismas, crean necesidades de protección, muy asociadas a la eficiencia del sistema.  Y la eficiencia del sistema justifica plenamente el esfuerzo.

 

Actualmente se vienen desarrollando estrategias para minimizar el riesgo, inclusive insistiendo en que todos los cajeros tengan vídeo para registrar a quienes realizan las transacciones, ya que el mayor índice de fraudes y delitos se registra cuando no hay video de seguridad, Ejemplo :  Retiros por personas no autorizadas, retiro de efectivo por usuarios coaccionados y retiro de la máquina por métodos violentos, entre otros.

 

PROCESO DE DELINCUENCIA :

 

Obstrucción del movimiento de la ventanilla :

 

La primera de las formas adoptadas por la delincuencia fue la de impregnar de algún tipo de pegamento (goma) la ventanilla móvil, para impedir su movimiento.  El cliente se quedaba esperando que aquella se abriera, y terminaba retirándose, y atribuyéndole mal funcionamiento o falla.

 

El delincuente esperaba que el cliente se alejara y, con un instrumento (variados) forzaba la ventanilla, retiraba el dinero del frustrado cliente.

 

La misma finalidad se lograba al poner elementos extraños, como piedras, pedazos de suela de zapato (de goma), paletas de helados ; todos impedían el levantamiento de la venanilla.

 

Para engañar al cliente, se cubría la ventanilla real con una falsa que, aunque la real se levantara, la falsa se mantenía impidiendo al cliente retirar su dinero.  Al retirarse el cliente, los delincuentes quitaban la falsa y se apoderaban del efectivo dispensado.  Esta modalidad tuvo variantes en el tipo de impedimentos que colocaban, y las medidas que se tomaban no tardaban en ser burladas mediante algún otro truco.

 

La falsa ventanilla tenía un aspecto muy similar a la real.  Era construida de lata o de fórmica   y forrada en papel “contac” de color negro mate.  De material similar eran los cartones que se usaban para recibir el dinero que debería caer en el receptáculo que existe detrás de la ventanilla.

 

Posteriormente se las ingeniaron para hacer una ESE metálica con la que lograban obstruir el movimiento ascendente de la ventanilla, una vez que el dinero había caído en el citado receptáculo.

 

Emplearon el sistema de obstruir con la mano la salida del efectivo que, usando la tarjeta, ellos habían solicitado.  Con lo que provocaban el error de que el cajero actuara como si el dinero no hubiera sido dispensado, y por lo tanto, lo dejara de cargar en la cuenta del delincuente usuario.

 

Después provocaban, con el uso normal de su tarjeta, el levantamiento de la ventanilla, y colocaban en la salida del efectivo hacia el lugar de dispensación, una lámina con las dimensiones exactas y necesarias para retener tras ella el efectivo dispensado a un usuario ; y hacer creer al cliente que por alguna razón el cajero no había dispensado el dinero.  Como siempre, al retirarse el cliente, venía el delincuente y, forzándola o usando su tarjeta, hacía abrir de nuevo la ventanilla, retiraba su dispositivo y lo que había sido dispensado supuestamente al cliente y que se había quedado entre la salida normal y la lámina que le había sido colocada.

 

 

RETENCION FRAUDULENTA DE LA TARJETA

 

Otro modo de delincuencia, muy ingenioso y que han estado perfeccionando, es el de introducir  por la ranura por la que se debe insertar la tarjeta, una cinta de determinadas dimensiones que entra y su extremo vuelve a salir, pegando ambos extremos, uno hacia arriba  de la parte superior interna de la ranura, y el otro hacia abajo en la parte inferior.  La cinta es del material que se usa para las radiografías, y tiene un ancho que no obstruye a la lectora la lectura de la banda magnética de la tarjeta.  La cinta lleva además cortada una “uña” que sirve de retención, de manera que al ser introducida por el cliente, vaya hasta el fondo, pero luego no logre salir porque con esa uña se le impide su salida.

 

Al terminar su transacción que puede realizarse en forma normal, el cliente espera la devolución de su tarjeta por parte del cajero.  Al notar que ésta ha sido retenida, supone que algo raro ha pasado y normalmente molesto se retira.  Lo aconsejable de inmediato es llamar a los teléfonos del banco que se han suministrado para esos casos y notificar lo ocurrido.  Durante el corto lapso de la espera del cliente, normalmente aparece un “buen ciudadano” en su auxilio y le pregunta que le ha ocurrido.  Entonces, “muy amablemente” le recomienda marcar su número clave tres veces seguidas, con lo que el cajero le devolvería su tarjeta.

 

Al proceder el ingenuo cliente a marcar tres veces su clave, el delincuente la capta, se la aprende, y como esto no sirve para obtener devuelta su tarjeta, el cliente se retira.  Entonces, el delincuente con unas pinzas, retira su cinta que arrastrará consigo la tarjeta.  Ahora tiene la tarjeta y la clave.  Entonces inicia tan pronto como le sea posible los retiros, antes de que el cliente telefónicamente solicite que le anulen su tarjeta.

 

Es importante poner atención en el reclutamiento y selección del personal que sirve a los cajeros, de los técnicos, etc.  Y además, llevar un registro de aquellos que han prestado ese servicio se han retirado, tanto de nuestro banco, como de otros bancos del país y si le es posible del extranjero.  Pues hay algunos de estos procedimientos difícilmente aplicables sin el conocimiento o el asesoramiento de quienes dominen bien las intimidades técnicas de nuestras máquinas.

 

El caso por ejemplo, del empleo de un taladro con el que perforan en las vecindades de las ventanillas, justo en un lugar donde, penetrando luego con un instrumento fino (tipo alambre) y de una longitud determinada provocan la activación de un pestillo que presionado, libera el mecanismo que facilita la apertura  de la ventanilla.

 

USURPACION DE IDENTIDAD

 

Citaré ahora un procedimiento que es en realidad una estafa, pero que se inicia a través de los cajeros, aprovechándose de sus características.  Nosotros lo calificamos como “usurpación de identidad”.  El delincuente abre una cuenta de ahorros con un monto mínimo.  Solicita luego su tarjeta para uso del cajero.  Ubica mediante complicidad de algún empleado del banco, cuentas con saldos elevados y haciéndose elaborar una cédula de identidad con los datos del cliente propietario de esas cuentas pero con su foto (la del delincuente), hace la solicitud de incorporar aquellas cuentas a su tarjeta.  Al lograrlo, empieza a hacer transferencias de éstas a su cuenta de ahorros, y los correspondientes retiros.  Abandonando pronto el “trabajo”, por el lógico temor a ser descubierto, mientras se busca a otra víctima.  Lo normal es que la documentación usada para abrir su cuenta de ahorros, haya sido falsa, por lo que su identificación y captura se dificulta.

 

Los clientes con cuentas de saldos muy elevados, hacen poco uso de la tarjeta, por eso no notan lo que les está ocurriendo.  Como para afiliar otras cuentas a una nueva se requiere anular la tarjeta con la que podían mover las anteriores, el delincuente, al pedir que se afilien las nuevas cuentas a su tarjeta, empieza por solicitar la anulación de la anterior ;  lo que logra al identificarse como propietario de ellas.  Generalmente da como explicación el haber olvidado el número de su clave.

 

Claro, que cada vez que uno de estos procedimientos se empieza a aplicar, se inicia la investigación y la consecuente toma de las medidas que lo dificulten.  Al conseguirlo, pasa poco tiempo antes de aparecer el nuevo modo de operar.  Cada caso va dejando sus experiencias que siguen siendo útiles, por si algún día regresan a la vieja modalidad.  Pero entre el personal de protección física, el de investigaciones y el técnico hay un buen trabajo de equipo, y demora menos en descubrir nuevas modalidades.

 

 

·      CONCIENTIZACION AL USUARIO Y ADVERTENCIA DEL RIESGO :

 

A pesar de todas las medidas de seguridad que las tarjetas de crédito llevan integradas en su propio sistema, no hay nada totalmente seguro.  El fraude en las tarjetas de crédito es un problema grande y costoso que debe ser atacado con un esfuerzo de todos, pero principalmente capacitando y concientizando al usuario de su responsabilidad y de los riesgos que asume.

 

Por esto las medidas de seguridad deben procurarse no solamente por las entidades prestatarias de servicios financieros automatizados sino también por parte de la misma clientela (consumidores) y crear responsabilidades ante actitudes negligentes.  

 

Administrar la tarjeta y protegerla del abuso es algo que lleva muy poco tiempo y esfuerzo.  Unos pocos minutos ahora pueden ahorrarle horas de frustración mas tarde.

 

Los delincuentes una vez tienen el número de cuenta de la tarjeta y su fecha de su caducidad, puede comprar prácticamente lo que sea.  (Comprar por catálogo o comprar tiquetes de avión por teléfono, por ejemplo).

 

Y ellos utilizan todo tipo de tretas, desde un comprobante previamente elaborado (que es un documento falso) hasta realizar una compra fraudulenta por teléfono.

 

¡Tenga cuidado a la hora de facilitar información sobre su tarjeta de crédito !

 

¡Guarde todos los recibos y compárelos cada mes con su estado de cuentas !

 

¡Si ve una compra que no reconoce o nota inconsistencias, llame o escriba a la entidad emisora de su tarjeta de crédito inmediatamente !  (concilie oportunamente).

 

 

¡No revele ninguna información personal cuando  use su tarjeta de crédito !

 

El vendedor solo puede exigir su tarjeta de crédito vigente, su documento de identidad, el teléfono y su firma.

 

Si un miembro cercano de su familia  ‘toma prestada’ su tarjeta de crédito para realizar una compra, usted es el responsable.  Trate su tarjeta de crédito como la importante propiedad privada que es.

 

Si usted se separa o divorcia y su cónyuge es co-titular de la tarjeta, podría ser responsable por las compras que realice.  Asegúrese de modificar el status de su tarjeta de crédito cada vez que su estado civil cambie.

 

No olvide que su tarjeta le ofrece grandes ventajas y beneficios, pero también requiere de usted todos los cuidados y la máxima responsabilidad en su manejo.

 

¡Las tarjetas, como la confianza, también se pueden perder y no volverse a recuperar !

 

En caso de que se realice una transacción fraudulenta con su tarjeta, una vez extraviada, usted estará cubierto por el SEGURO DE FRAUDES, siempre y cuando haya informado el hecho oportunamente.

 

*Cuando realice compras, no permita que retiren su tarjeta para legalizar la compra en otro sitio.

 

*Exija que el comprobante  de pago sea tramitado en su presencia.

 

*No arroje a la basura la copia del comprobante de pago.

 

*Nunca porte sus documentos de identificación junto con las tarjetas débito o crédito.

 

*Cuando reciba su clave personal, memorícela y destruya el documento donde venía.  Si decide anotarla, no la registre junto con los documentos que porta habitualmente.

 

*Si recibe llamadas donde le solicitan información personal, constate que se trata de la entidad financiera que le otorgó su tarjeta.

 

*Si perdió sus documentos y el avisan que fueron encontrados, pero que necesitan su clave para realizar el bloqueo, por favor no la suministre.  Se trata de una estafa.

 

 

 

¡ADVERTENCIA !

EVITE QUE SU NOMBRE SE VEA INVOLUCRADO

EN UNA ESTAFA

 

En temporada navideña, el número de estafas con tarjetas de crédito aumenta considerablemente, el consumidor o transeúnte desprevenido tendrá que cuidar que su tarjetas de crédito y documentos de identidad  no pasen a manos  de estas bandas de estafadores.

 

Todo el ilícito comienza con el atraco callejero, cuando rompen las ventanas de los carros y les quitan los bolsos a las señoras y cuando, además, roban billeteras a personas desprevenidas o son víctimas de algunas sustancias alucinógenas.

 

Robados los documentos, estos son vendidos por los delincuentes a los estafadores en un mercado negro, que generalmente operan en sectores de alta peligrosidad.

 

Con los documentos en mano comienzan a realizar una serie de compras ilegales, suplantando a ciudadanos de bien o utilizando sus documentos de identidad.

 

Por esto, es sumamente importante que el ciudadano al sentirse robado, denuncie el ilícito ante las autoridades correspondientes, con lo cual evitará que su nombre se encuentre involucrado en una estafa y la entidad podrá, por lo menos, bloquear comercialmente su tarjeta de crédito.

 

 

LISTAS DE CHEQUEO PARA ADMINISTRAR EL RIESGO

DE FRAUDE CON TARJETA DE CREDITO

 

El sistema de crédito de consumo, por medio de tarjetas personales y/o empresariales, requiere controles para prevenir su utilización ilegal, la colaboración del personal interno de la entidad garantiza el cumplimiento de las normas vigentes y el cobro adecuado de intereses y comisiones.

 

Verificar el cumplimiento de los procedimientos facilita administrar el riesgo,  para ello podemos recurrir al siguiente custionario : 

 

1.   Existe un programa que verifique el cumplimiento de requisitos mínimos para la asignación de cupos. Por ejemplo que no se otorgue más de un cupo a un mismo cliente ?

 

2.   ¿Se verifican las solicitudes de cobranza y las solicitudes de confirmación de saldos con los últimos informes de saldos. Lo efectúa alguien que no maneje efectivo ?

 

3.    ¿Están los procedimientos de ajusté a cuentas de Tarjetas de Crédito debidamente aprobados y verificados ? ¿Los verifica alguien diferente al personal operativo ?

 

4.   ¿Existe informe diario que resume cargos, avances, intereses y comisiones ganadas para respaldar los asientos contables ? ¿Los revisa alguien diferente a quién lo elabora ?

 

5.    ¿Existen procedimientos de revisión de informes de ampliaciones, renovaciones y asignación de Tarjetas de Crédito ?

 

6.   ¿Existen controles para que las partidas recibidas fuera de horarios normales y retenidas sean obligatoriamente procesadas al día siguiente ?

 

7.   ¿Hay controles automatizados de variaciones mensuales en los montos de pago a comerciantes ?

 

8.   ¿La Auditoría hace revisión periódica sobre los cálculos de comisiones a favor del Banco ?

 

9.   ¿Se verifica en forma automatizada los controles sobre tarjetas empresariales ? P. ej. Que el cupo sumarizado de todas las tarjetas no supere el cupo total asignado a la empresa.

 

10.Se verifica que los extractos reflejen el cupo asignado y el monto por utilizar ?

 

11.Se verifican periódicamente por programa :

·      Cuentas cuyo saldo excede el límite de crédito

·      Cuentas cuyo saldo no varía

·      Cuentas que permanecen cerca del límite de crédito

 

12. Se producen informes para revisar las ventas fraudulentas y determinar su concentración en :

·      Determinados comerciantes

·      Determinados vendedores

·      Personal del Banco que maneja cualquier porción del crédito

 

13 ¿Son las cuentas de empleados revisadas periódicamente ?

 

14¿Se controla el pago en la primera cuota de por lo menos el treinta por ciento (30%) del valor de la mercancía ó servicio, cargándola a la tarjeta?

 

15 ¿Se controla que los plazos fijados para el pago están limitados a 3-6-9 ó 12 meses según lo fijado por las reglamentaciones vigentes ?

 

16. ¿Se controla que la tasa fijada se mantenga estable durante todo el período de financiación ?

 

17. Existen listados informativos para el cliente sobre :

·      Tasa de interés a cobrarse

·      Costo de manejo de la tarjeta

·      Costo de la prima del seguro

 

 

REGLAS DE ORO PARA LA SEGURIDAD DE OPERACIONES

EN CAJEROS AUTOMATICOS

 

Prestar la tarjeta, revelar la clave personal o autorizar a otras personas ocasiona problemas en el manejo de la seguridad de su cuenta.

 

Observe a los alrededores, si encuentra situaciones sospechosas postergue la realización del retiro.

 

Antes de introducir la tarjeta verifique que no exista ningún elemento extraño que interfiera su operación.

 

Absténgase de solicitar o recibir ayuda de extraños y de ser posible solicítela únicamente a personal autorizado.

 

Guarde los recibos que le entregue el cajero automático para verificarlos posteriormente contra su extracto.

 

Ante cualquier inconveniente con su tarjeta, bloquéela inmediatamente con su entidad, no importa el día ni la hora.

 

El avance de la tecnología ha popularizado el uso de las máquinas dispensadoras de dinero, conectadas directamente al computador central de las entidades. Estos cajeros pueden pertenecerle directamente a la entidad, o hacer parte de una red que pertenezca a una compañía especializada en este servicio.

 

Cualquiera sea el caso la Auditoría, debe ejercer control sobre los programas de comunicaciones, políticas para topes máximos y sistemas de seguridad de hardware y software.

 

El siguiente cuestionario facilita la administración del Riesgo en esta clase de operaciones ;

 

1.   Existen controles para topes máximos de efectivo que se entrega al cliente en períodos determinados de tiempo ?

2.   Existe un control para la retención de tarjetas por mala identificación del cliente ?

3.   Se controlan las tarjetas bloqueadas cuando el cajero está fuera de línea ?

4.   Existen controles en la máquina para desactivarla cuando se presenten problemas eléctricos o fallas en sus dispositivos básicos ?

5.   Existen programas para detectar utilización excesiva del cajero automático por un mismo cliente ?

6.   Existe segregación de funciones para la entrega de las claves de acceso al cajero automático a cada cliente ?

7.   Existe un procedimiento (automatizado o manual) que controle los tiempos muertos de Cajeros Automáticos ?

 

 

 

 
 

 

INVESTIGACION  DE DELITOS ECONOMICOS

Y FINANCIEROS

 

 

Evaluar la ocurrencia de :

 

 

·     Omisión de documentos

·     Simulación contable

·     Cancelación repentina de cuentas corrientes

·     Encubrimiento de ingresos

·     Endeudamiento ficticio

·     Manipulación de contratos

·     Utilización de cuentas cifradas

·     Manipulación de la edad de los bienes

·     Subescrituración

·     Multiplicidad de cuentas corrientes a nombre de terceros

·     Multiplicidad de cuentas de ahorro a nombre de terceros

·     Usurpación de identidades

·      Utilización de testaferros

·      Exportaciones ficticias y lavado de dólares

·     Asignación de bienes en confianza

·     Maquillaje tributario (aumento de ganancias inexistentes).

·     Entierro de dinero (dólares), pesos, oro, joyas.

·     Personas ficticias

·     Encubrimiento bancario por movimiento

·     Fondo negro (Utilización de cuentas corrientes legítimas de terceros)

·     Ganancias ficticias legalizadas

·     Ocultamiento de pérdidas, incendios, destrucción

·     Subvaloración de bienes

·     Mercado clandestino de títulos valores

·     Particiones familiares y venta entre vinculados.

 


 

 

 

ELABORAR PLAN DE CUADROS

 

·     Flujo Financiero

·     Flujo de caja

·     Estado de inversiones

·     Estado de origen y aplicación de recursos

·     Estado de capital de trabajo

·     Relaciones económico-financieras

·     Análisis financiero - estático tradicional

·     Relaciones financiero-tributarias

·     Estudio de precios y valores

·     Análisis gráfico y tendencial

·     Balance general y estado de pérdidas y ganancias

·     Políticas financieras

·     Análisis bancario

·     Análisis del gasto

·     Estudios económicos de sociedades

·     Análisis financiero integral o compuesto considerando la inflación estático - dinámico

 

 

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

 

Información de Impuestos Nacionales y Secretaría de Hacienda

 

Las ganancias se determinan de acuerdo con las disposiciones tributarias, y la utilidad contable se determina basándose en las normas de contabilidad generalmente aceptadas.  Las ganancias fiscales son diferentes a la utilidad contable.

 

Existen dos clases de diferencias a saber :

 

·     Diferencias Temporales

 

     Tienen  un efecto directo sobre el cálculo del impuesto ya que son susceptibles de aumentarlo o disminuirlo en un período determinado, tal es el caso de las ventas a plazos, provisiones, intereses por cartera en mora y la depreciación flexible, entre otros.

 

·     Diferencias Permanentes

 

     Conlleva a la concordancia del cálculo del impuesto con el pasivo contabilizado, como el  componente inflacionario, los gastos y costos no deducibles, los descuentos tributarios y las rentas exentas.

 

En el cálculo del impuesto se debe proceder a :

 

n    Conciliar renta comercial con la renta fiscal y determinar el impuesto.

n    Determinar diferencias en el tiempo y su efecto impositivo.

n    Sumar resultados y determinar el impuesto.

 

 

PRUEBAS DOCUMENTALES 

 

Datos Económicos

 

Bancos

 

*     Extractos bancarios

*     Recibos de consignación

*     Cheques

*     Notas Bancarias  -ND, NC.

*     Contratos Bancarios

*     Pagarés

*     Garantías

*     Contragarantías

*     Preguntas para establecer ;  el manejo financiero de las cuentas (origen o procedencia, el desembolso, relación de los desembolsos con las inversiones, relación de los desembolsos con las inversiones, relación de las consignaciones con los ingresos, deudas, etc.)

 

*     Preguntas para establecer ;  la no inclusión o tránsito de dineros por los bancos (razones de operaciones en efectivo) para demostrar la capacidad económica.

 

*     Preguntas para establecer ;  las razones de cambios bruscos en los fondos del año.

 

Inmuebles

 

*     Promesa de compraventa

*     Recibos de pagos de obligaciones   - Efectivo de pagaré

                                                             - Efectivo o especie

*     Hipotecas

*     Pagarés

*     Escritura   -Convenio de las partes titularidad y condiciones

*     Análisis técnico

*     Condiciones de negociación -circunstancias de tiempo, modo, lugar, y otros.

*     Oportunidad (momento económico)

*     Productividad, objeto de la inversión.

 

Inversiones

 

*     Renovación de matrícula mercantil

*     Balance y/o estados financieros

*     Contabilidad   - Soportes  (dtos)

-  Libros oficiales

*     Contratos

*     Títulos valores

*     Papeles negociables

*     Escrituras   - Constitución reforma-Aumento capital

 

PRUEBA DE LA RENTABILIDAD

 

Mediante la comparación de rentabilidad de los dos últimos años se establece la justificación de la variación de los inventarios de los bienes.

 

PRUEBA DE INCREMENTOS

 

Se busca determinar con su aplicación si existe sobrevaluación en los inventarios de bienes u otras cuentas de alto riesgo.


 

PRUEBA DE LOS PRECIOS

 

Se efectúa con el fin de determinar la correspondencia que existe entre los promedios del costo de lo vendido, inventario de bienes, y ganancias con promedio de desembolsos y/o endeudamientos.

 

PRUEBA DEL COSTO

 

Se persigue obtener la participación del costo de lo vendido y los gastos intermedios de un año a otro en el incremento de las ganancias.

 

PRUEBA DEL ACTIVO CORRIENTE

 

Calculando el incremento del activo corriente de un año a otro se comprueba su correspondencia con los remanentes obtenidos en un año investigado y con los incrementos patrimoniales y decrementos de los inventarios de bienes.

          

 

AUDITORIA INTEGRAL PARA EL CONTROL DEL FRAUDE

 

 

GENERALIDADES

 

·     Definición

·     Conceptos básicos

·     Antecedentes y Desarrollo

·     Administración del riesgo y las contingencias

 

AUDITORIA INTEGRAL APLICADA PARA EL CONTROL DEL FRAUDE ADMINISTRATIVO

 

·     Auditoría a estrategias

·     Auditoría al Control Interno y cumplimiento

·     Auditoría Operativa y de Procesos

·     Auditoría al sistema integrado de información

·     Monitoreo y Auditoría de Seguridad

 


 

 

 

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR FRENTE AL FRAUDE

 

Los fraudes pueden ser de una gran variedad y por tanto es muy difícil establecer un procedimiento estandarizado que permita a los auditores la investigación sistemática de fraudes, ya que éstos por su naturaleza son imaginativos y por tanto sus variedades y posibilidades son innumerables.

 

Como sea que el fraude no es un hecho demasiado frecuente, el auditor no puede en la mayoría de los casos desarrollar demasiada experiencia en su investigación, aunque sí puede conocer teóricamente la mecánica de los tipos más importantes de fraude.

 

El auditor puede llegar a tener un conocimiento del fraude por muchos caminos : denuncias personales o anónimas, sospechas por parte de la dirección, anomalías al establecer series analíticas, actuaciones sospechosas, etc., pero también se puede descubrir un fraude en el transcurso de una fiscalización ordinaria, aunque esto no sea muy frecuente.

 

Así pues, como posible sistemática para su investigación, el control del cumplimiento de la legalidad tiene que figurar en toda fiscalización y el auditor debe evaluar el control interno del ente fiscalizado para conseguir una razonable seguridad que los errores, actos ilegales o abusos serán descubiertos ;  seguridad que, evidentemente, no podrá ser nunca absoluta.

 

Las medidas tomadas por los auditores en cada fiscalización deberán prever la posibilidad de que existan irregularidades, pero que sin que tal previsión se convierta en el objetivo principal del trabajo a realizar, salvo en aquellos casos específicos de investigación.

 

Del cuidado y diligencia profesional y de una adecuada evaluación de control interno depende la responsabilidad del Auditor frente al fraude (SAS 53 Y SAS 82).

 


 

 

CONCLUSION

 

Para analizar cuál es la situación actual del fraude tenemos que hablar, necesariamente, sobre una serie de factores que lo facilitan :

 

·    Debilitamiento de valores éticos tradicionales.  El fin justifica los medios.

 

·    Una legislación desfasada.  A veces nos encontramos con autoridades judiciales que desconocen el ambiente financiero y bancario.

 

·    Falta de cultura de prevención.  Otros aspectos de la situación actual son :  empresas desprotegidas contra el fraude y una cultura de prevención inexistente.

 

·    Producto y procesos más complejos.  Estos vienen acompañados por una falta de formación y de conocimiento de la dinámica de ese producto y del proceso.

 

·    Desarrollo del Ciber - espacio - Se trata de negocios fabulosos e interesantísimos que aparecen en Internet.  Esto se ha constituido en una fuente tremenda de fraude, por las dificultades de dar con los responsables.


 

 

Lic. Miguel Antonio Cano C. CPT. Es Contador Público y Auditor de Sistemas, Conferencista y Consultor Internacional, experto en prevención de Lavado de dinero y activos, delitos corporativos y fraude contable. Autor de diferentes obras: “Escándalos y Fraudes Contables”, “Auditoria Forense, Investigaciones de lavado de dinero y activos”, “Control Interno y Fraudes”  Etc.

 

 

 

U.S. Inter Affairs  - Volver a la página principal -

Estimado Lector; Si nos ha localizado a través de un motor de búsqueda en internet y desea obtener más información:

Por favor copie la dirección de nuestra página principal y visítenos.. Será bienvenido...!

http://www.interamericanusa.com/

Para enviar sus comentarios, por favor escribir a nuestra dirección: info@interamericanusa.com